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Yoga Tercera Edad

El 煤ltimo per铆odo de la vida es, en muchos sentidos, particularmente ideal para acercarse al Yoga. Uno dispone de m谩s tiempo para dedicarse a s铆 mismo, tanto f铆sica como espiritualmente. El Yoga es uno de los ejercicios m谩s recomendables, no solo por los beneficiosos y saludables efectos f铆sicos que la persona obtiene, sino tambi茅n porque favorece una visi贸n m谩s positiva de la vida, y la adquisici贸n de nuevas energ铆as an铆micas.

La inactividad


La p茅rdida de fuerza y de masa muscular en la persona mayor suele ser muy importante, y se debe fundamentalmente a la inactividad cr贸nica. El sedentarismo es un factor de riesgo para que aparezca dolor de espalda, facilita la adopci贸n insconsciente de posturas incorrectas y la sobrecarga de la musculatura. La inactividad favorece estados depresivos, insomnio, problemas circulatorios y articulares, entre otros.

Los ejercicios y t茅cnicas y贸guicas se adaptan a las limitaciones f铆sicas de las personas que nunca han practicado ning煤n tipo de ejercicio de forma regular, personas con sobrepeso o con problemas de salud los ejercicios se diversifican seg煤n las necesidades individuales y respetando los principios importantes del Yoga: respiraci贸n, relajaci贸n y atenci贸n interior.

M谩s all谩 de los ejercicios f铆sicos, el Yoga pone a disposici贸n de las personas una filosof铆a de vida que abre nuevas puertas a la manera de tratar realidades que en las personas mayores son particularmente frecuentes, como la soledad, el miedo a la muerte o la depresi贸n. La filosof铆a optimista del Yoga ayuda a encontrar un mayor sentido al vivir cotidiano, y disfrutar plenamente de un per铆odo de la vida tan especial como son los 煤ltimos a帽os de ella.

La persona mayor debe trabajar el cuerpo y adem谩s conocerlo. En este sentido se hace muy 煤til la pr谩ctica de Yoga. El conocimiento del cuerpo, de cada una de sus partes, hace posible su control y aprovechamiento de sus funciones. En el envejecimiento la mayor铆a de las veces se da una suerte de rigidizaci贸n, se camina como si fuera de una sola pieza y as铆 tambi茅n se realizan las acciones y movimientos.

Tanto a trav茅s de las elongaciones, la relajaci贸n como de la buena respiraci贸n, la persona mayor llega a sentirse m谩s tranquilo y seguro frente a los avatares de la vida. Es como aprender una t茅cnica de autoayuda. Junto a esto, el poder aprender a conectarse con uno mismo, sentirse, le otorga una tranquilidad que permite disminuir en mucho la ansiedad, las contracturas tan disparadores de dolores y como consecuencia disminuir los psicof谩rmacos y los analg茅sicos que tan a menudo forman la canasta de polifarmacia de los mayores.

Beneficios


Los ejercicios de Yoga tienen un car谩cter correctivo, est谩n regidos por la l贸gica del cuerpo-mente. Respetando el alineamiento natural del cuerpo, el objetivo es dar a cada parte del cuerpo aquello que necesita para conseguir un completo equilibrio f铆sico. Los 芒sanas tienen un valor terap茅utico, juegan con el peso del cuerpo, la fuerza de la gravedad, la presi贸n enfocada y la eventual inmovilidad para llegar a cada zona del cuerpo de la manera m谩s eficaz realizando un masaje profundo a los 贸rganos internos. Act煤an no s贸lo a nivel m煤sculo-articular, sino tambi茅n a nivel org谩nico profundo.

En este sentido podemos decir que la pr谩ctica regular del Yoga permite:
  • mejorar la flexibilidad y movilidad muscular
  • relaja y tonifica la musculatura
  • correcci贸n postural
  • fortalece la columna vertebral
  • estimula las gl谩ndulas endocrinas
  • mejora la digesti贸n y eliminaci贸n
  • mejora la circulaci贸n
  • mejora la condici贸n del coraz贸n
  • mejora la condici贸n respiratoria
  • fortalece la respuesta inmunitaria


  • Como consecuencia, ayuda a:
  • conservar el peso ideal
  • adoptar una alimentaci贸n sana
  • prevenir trastornos propios de la vejez
  • mejorar la calidad de sue帽o
  • detener el envejecimiento celular
  • reducir significativamente la p茅rdida de memoria
  • activar la circulaci贸n sangu铆nea
  • mejorar el car谩cter


  • Trastornos como la artrosis, artritis y osteoporosis propios del deterioro f铆sico, pueden prevenirse o retardarse con la pr谩ctica de Yoga.

    Investigaciones cient铆ficas han demostrado la efectividad de la relajaci贸n del Yoga en la disminuci贸n de la presi贸n arterial diast贸lica y sist贸lica en persona hipertensas, as铆 como la reducci贸n de medicamentos antihipertensivos.

    Ampliamente se ha reconocido la utilidad de las pr谩cticas del Yoga, especialmente los Pranayamas (control energ铆a vital a trav茅s de la respiraci贸n), en el tratamiento del asma bronquial, con la consiguiente mejora de los s铆ntomas, la disminuci贸n en el consumo de medicamentos y las modificaciones en la reactividad pulmonar; esto es posible, en gran medida, gracias a que disminuye la hiperactividad psicol贸gica y la inestabilidad emocional, ello causa el decrecimiento de la reactividad pulmonar.

    Al aflojar las articulaciones y relajar la musculatura mejoran las habilidades motoras. Con el control de la respiraci贸n se incrementa la coordinaci贸n psicomotora. El dominio sobre la mente mejora los procesos de atenci贸n y concentraci贸n y como consecuencia el coeficiente de inteligencia.
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