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Yoga para Ni√Īos

¬ŅPor qu√© yoga para ni√Īos?

Los especialistas nos dicen que los ni√Īos de hoy tienen menos oportunidades de relajarse que las generaciones anteriores.

Nos hablan de ni√Īos de 6 y 7 a√Īos con √ļlceras de est√≥mago y de ni√Īos hiperactivos con problemas de insomnio. El sedentarismo escolar y familiar est√° produciendo verdaderos problemas m√ļsculo-esquel√©ticos en la ni√Īez y la adolescencia, una etapa b√°sica para la formaci√≥n de la persona.

Cada vez es m√°s frecuente y alarmante la cantidad de ni√Īos con asma, problemas respiratorios y alergias. Por no hablar de problemas de falta de concentraci√≥n y fracaso en el aprendizaje escolar.

El tipo de sociedad competitiva en que vivimos, la excesiva estimulaci√≥n sensorial, la insensibilizaci√≥n hacia la tolerancia, la solidaridad y la cooperaci√≥n, el aumento de los niveles de violencia, la inestabilidad familiar y la falta de puntos de referencia estables y criterios s√≥lidos en los padres, las prisas, etc. en una √©poca en que el ni√Īo es una aut√©ntica ‚Äúesponja receptiva‚ÄĚ, un ser ‚Äúpermeable‚ÄĚ al entorno que est√° recibiendo, est√° creando aut√©nticos casos de ‚Äústress infantil‚ÄĚ, con verdaderos problemas de expresi√≥n y comunicaci√≥n. Muchos padres saturan a sus hijos con actividades, con la mejor intenci√≥n de darles una ventaja competitiva para el futuro.

En este entorno, la pr√°ctica de yoga en los ni√Īos puede ser una magn√≠fica ayuda en todos los aspectos. El yoga contribuye a que los ni√Īos sean m√°s conscientes de s√≠ mismos y de su potencial, fomenta en ellos la serenidad mental y f√≠sica y mejora su concentraci√≥n. Adem√°s, los ayuda a forjarse una imagen positiva y equilibrada de s√≠ mismos y a volverse receptivos al conocimiento espiritual. Aparte de todo esto, aporta los beneficios m√°s evidentes al ayudarles a permanecer sanos y √°giles. Adem√°s, el yoga les ayuda a ser conscientes tanto de ellos mismos como del mundo que les rodea y, al serlo, entran en contacto de manera natural con su aspecto espiritual, lo cual es el objetivo original del yoga: revelarnos una naturaleza m√°s elevada que nos permita celebrar lo divino que hay en nuestro interior, ser consciente de ‚Äútu espacio interior‚ÄĚ
‚ÄúTu espacio interior‚ÄĚ:
todo el mundo lo tiene y ha existido desde siempre, aunque uno no sea consciente de √©l. En este espacio no hay sufrimiento ni nada a lo que temer. Algunas personas dicen que es nuestra Naturaleza Divina, nuestro verdadero hogar o ‚Äúlo que somos‚ÄĚ; otras lo llaman Esp√≠ritu, al Alma o el Yo. Es lo que nos conecta con todo cuanto existe en el universo.
Los ni√Īos son unos yoghis por naturaleza, ya que la buena postura corporal, la capacidad de respirar profundamente y el mantener una actitud abierta hacia la vida son unas facultades innatas. El yoga es el mejor medio para no olvidar estas formas tan sanas de moverse, de respirar y de ser.


Los ni√Īos crecen sanos y fuertes

En los √ļltimos a√Īos se han llevado a cabo muchas investigaciones cient√≠ficas sobre los efectos que el yoga ejerce sobre la salud de los ni√Īos. Ha quedado ampliamente demostrado que la pr√°ctica regular del yoga fortalece el sistema inmunol√≥gico y hace que los m√ļsculos, los √≥rganos y las gl√°ndulas funcionen a unos niveles √≥ptimos, manteniendo sanos a los ni√Īos.

El yoga también les ayuda a desarrollar un cuerpo fuerte y flexible, un excelente sentido del equilibrio y la coordinación, una sensación de confianza y unos movimientos armoniosos.


Fomenta la confianza y la concentración

En el yoga no hay recompensas ni castigos, vencedores, mejores ni peores. La recompensa del yoga procede simplemente de la pr√°ctica en s√≠ misma. A los ni√Īos les encanta este tipo de enfoque. Cuando descubren que no han de competir ni rendir, empiezan a sentirse libres para expresarse a s√≠ mismos sin temer los enjuiciamientos o las cr√≠ticas, y esta libertad les ayuda a desarrollar una sensaci√≥n de confianza y autoestima que perdura en la adultez.





La meditaci√≥n ayuda a los ni√Īos

La relajaci√≥n y la visualizaci√≥n pueden influir favorablemente a que la capacidad de concentraci√≥n aumente, las dotes art√≠sticas se desarrollen, los ni√Īos se sienten m√°s centrados y dan rienda suelta a su fantas√≠a de forma constructiva, lo cual es favorable para todos los aspectos de la vida y la educaci√≥n.

La meditaci√≥n es una de las formas m√°s eficaces para ayudar a los ni√Īos a que afronten mejor la vida. Confiere, incluso a los m√°s peque√Īos, el poder de dominar sus pensamientos y sus emociones, pero no mediante un autocontrol represivo, sino estimulando la autocomprensi√≥n y la autoaceptaci√≥n.

El ni√Īo aprende a potenciar sus energ√≠as y a utilizarlas de forma productiva.


¬ŅA partir de qu√© edad?

La mayor√≠a de especialistas en Yoga para ni√Īos recomiendan la pr√°ctica a partir de cinco a√Īos.

Los maestros de la India recomiendan una edad entre siete y ocho a√Īos para comenzar la pr√°ctica, all√≠ se iniciaba tradicionalmente a los ni√Īos a la edad de ocho a√Īos en una ceremonia llamada ‚Äúupanayavidya‚ÄĚ, la ‚Äúceremonia del cord√≥n sagrado‚ÄĚ la cual simboliza el fin de la primera etapa de la infancia y la preparaci√≥n para la vida adulta; los ni√Īos iban a estudiar bajo la direcci√≥n de un gur√ļ a una escuela especial de yoga en la que se dedicaban todo el d√≠a a aprender las artes del yoga.

Hoy en día en algunas escuelas indias el aprendizaje y la práctica de yoga forma parte del programa escolar.


Beneficios

Físicos
  • Flexibilizaci√≥n, reforzamiento muscular y aumento de la capacidad respiratoria.
  • Fomentar h√°bitos posturales correctos (es b√°sico a estas edades).
  • Reforzamiento de espalda y abdomen.
  • Mantenimiento de la tonicidad de la columna vertebral.
  • Desarrollo de la caja tor√°cica.
  • Masaje de √≥rganos internos.
  • Flexibilizaci√≥n articular.
  • Estimulaci√≥n de la respiraci√≥n y el sistema circulatorio.
  • Capacidad de recuperaci√≥n ante la fatiga.

  • Ps√≠quicos
  • Aumento de la serenidad y la calma.
  • Aumento de la distensi√≥n y relajaci√≥n.
  • Mayor capacidad sensorial e imaginativa.
  • Mayor capacidad de memoria y concentraci√≥n para las t√©cnicas de estudio y aprendizaje.
  • Neutralizaci√≥n del exceso de actividad-agresividad.

  • Psicosociales
  • M√°s all√° de la Educaci√≥n F√≠sica est√° la educaci√≥n de la persona, algo m√°s integral y hol√≠stico que el ejercicio f√≠sico. La pr√°ctica de Yoga favorece la adquisici√≥n de h√°bitos m√°s saludables de vida desde la m√°s tierna edad: alimentaci√≥n, comportamiento, etc.
  • Aumento de la autoestima.
  • Mayor capacidad de cooperaci√≥n, respeto, reciprocidad.
  • Expresividad de sentimientos.
  • Maduraci√≥n de su personalidad mejorando la calidad de sus experiencias tempranas.
  • Potenciaci√≥n de sus facultades inherentes: espontaneidad, comunicaci√≥n, creatividad, etc.
  • Consulta la pagina de horarios para m√°s detalles.

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